5
Mentha piperita
Es una planta herbácea perenne estolonifera con raíces en rizoma que se desarrollan intensamente en el terreno. El tallo de la menta tiene un largo variable de 30cm hasta un metro, puede tener una coloración de verde que va hacia violeta, la hoja contiene glándulas ricas en aceites esenciales que le otorgan el característico aroma. Principalmente el aceite etéreo constituido por alcohol secundario, el mentol de 50/60% y por una cetona, la mentola de 9/12% a los que se suma el mentol esterificado, la pulgona y otros derivados terpenicos. El aceite se encuentra en mayor cantidad en las hoja de 0,3- 0,4% hasta 1%.
Se encuentra de forma silvestre en Europa Central y Sur y África. Hoy en día, EEUU es el país productor más importante del mundo.
Se usan las hojas y los ápices florales. Las hojas se pueden recoger todo el año aunque recolectadas en pleno verano tiene mayor contenido de aceite esencial y mentol libre y un bajo contenido de mentona que otorga un olor áspero.
Es utilizada en la producción de alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales (crema dental, colutorio), perfumes e insecticidas. Además, se puede usar en platos crudos y cocinados, así como en alimentos salados o dulces. También es un gran ingrediente refrescante en las bebidas. Muchos cócteles utilizan la menta como ingrediente principal y puedes hacer una excelente infusión con ella.
Comentarios
Publicar un comentario