4
Allium sativum
Plantas perennes cultivadas como anuales, apomictícas y con bulbos compuestos de dientes, de 3-6 cm de diámetro, con cada diente tunicado y con una envoltura común blanquecina. Hojas planas, aquilladas, de unos 6 x 1-3 cm, con el ápice agudo y de color verde glauco. Flores con pedicelos de 1-2 cm, en umbelas de 2,5-5 cm de diámetro en las que las flores están frecuentemente reemplazadas por bulbillos o son estériles. Escapo cilíndrico de hasta 1,5 m y envuelto hasta casi su mitad por las hojas.
Desde los tiempos remotos el ajo se cultiva
en Grecia, Roma, la India e incluso en algunos países del oriente. Los
requisitos ambientales para su cultivo son: Suelos con buen drenaje,
preferentemente francos o algo arcillosos, ricos en materia orgánica y con
humedad.
contiene numerosos componentes activos, de entre los que destacan sus compuestos azufrados. Si el bulbo está intacto y fresco, el componente mayoritario identificado es la aliína o sulfóxido de S-alil-cisteína (aminoácido azufrado).
Se aprovecha por el bulbo que forma en la base de las hojas, que puede pesar hasta 200g. Este bulbo o cabeza está formado por varios dientes, en número variable de 2 a 10, que se encuentran recubiertos por unas cubiertas que los protegen denominadas túnicas los cuales al consumirlo sirve como antibiótico.
Usos:
- Mejora la circulación de la sangre.
- Bueno para el hígado.
- Bueno para resfriados y afecciones pulmonares.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Cuida nuestro aparato digestivo.
Comentarios
Publicar un comentario