6
Lavandula angustifolia
Es un arbusto de aroma característico, de 50 - 80 cm de altura. Tallos leñosos, muy ramificados, de los que nacen ramas herbáceas profusamente cubiertas de hojas opuestas, angostas y alargadas, de 2 - 5 cm de longitud. Flores pequeñas, de color azul-grisáceo o violáceo, reunidas en espigas cuyos pedúnculos pueden alcanzar entre 10 - 20 cm, que florecen desde mediados de verano hasta principios de otoño. Su fruto es un aquenio.
Su distribución geográfica es amplia la cual se encuentra de manera
dispersa por toda la área endémica de la región del mediterráneo, occidental
(Croacia, Francia, Italia y España) y por la mitad Norte de África, la
Península arábiga y el Sur de Asia hasta la India.
Se emplean los tallos con hojas y flores por contener Aceite volátil (sobre todo, linalil acetato y cineol), taninos, cumarinos, flavonoides y triterpenoides.
Es utilizada para los trastornos nerviosos (ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones); malestares estomacales; trastornos menstruales; catarros, resfríos, bronquitis y también normalmente se utiliza como ambientador natural, como repelente de las polillas, y también como emenagogo; en compresas y baños para mitigar dolores reumáticos.
Se preparan infusiones de lavanda como remedio eficaz para calmar los nervios, El alcohol de lavanda es muy adecuado para dar fricciones, calmar tensiones musculares, así como para activar la circulación y aliviar el cansancio si se añaden unas gotas a un baño caliente y flores secas perfuman la ropa o ahuyentan a las polillas. Por lo que su uso puede ser vía oral, tópica y vías respiratorias.
La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida: Beber 1 taza 3 veces al día. Para vahos (inhalaciones) preparar una decocción o cocimiento con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende.
Comentarios
Publicar un comentario